Sofá de Polipiel

De qué está hecha la polipiel para tapizar sofás

Como es la polipiel que se utiliza para tapizar sofás

La polipiel, también conocida popularmente como escai, es un material sintético que imita la apariencia de la piel empleada para diversos usos como confeccionar ropa, tapizar sofás o para la decoración del hogar. Al principio era un material que solo se hacía servir para tapizar sillas y sofás.… tanto en despachos, como en las casas. Posteriormente su uso se amplia al mercado de la automoción y pasa a emplearse en las tapicerías de coches, en espacios públicos como las salas de fiesta, los barcos, asientos de motocicletas y bicicletas, llegando a utilizarse incluso en varias colecciones de alta costura, etc. El grupo empresarial alemán Konrad Hornschuch AG registró su polipiel bajo la marca comercial de Skay, cosechando un gran éxito comercial en la década de los 70. Encontramos polipiel con diversos acabados como pueden ser el metalizado, polipiel elástica, de apariencia granulada y con diversos relieves.
La polipiel es un tejido sintético que está compuesto por algunas fibras como pueden ser el poliéster, que tienen un recubrimiento de una o más capas de polímeros como podría ser la poliamida, aunque a veces también pueden ser de pvc. Este recubrimiento se realiza por un proceso de inducción, forro o encolado para que tenga el aspecto del cuero natural, que en ocasiones puede llegar a resultar difícil distinguir del cuero auténtico a primera vista, a pesar de que el coste de producción de la polipiel es bastante más barato que la producción de cuero natural, razón por la cual los sofás de polipiel son más económicos que los sofás de piel.
Sofás rojos simil piel

Sofás de polipiel fabricados para un concesionario de coches

Composición de la polipiel

La polipiel tiene algunas propiedades muy ventajosas para la fabricación de sofás como una alto nivel de elasticidad, resistencia al uso diario y a los arañazos, resitencia a la abrasión y nivel de micro-poriosidad muy aceptable. Otra característica que favorece el uso de polipiel en los sofás es que se trata de un material altamente lavable y además puede ser limpiado en seco. La polipiel es conocida también como cuero sintético y muchos de ellos se fabrican con PVC (Policloruro de vinilo), pero como estos materiales no son demasiado porosos y no cuentan con algunas de las propiedades del poliuretano y además resultan difíciles de limpiar, su uso se ha limitado y no resulta muy habitual encontrar sofás de este tipo.
Sofá de polipiel roja

Sofá Drava, fabricado en polipiel de color rojo

La polipiel se le puede tratar para aumentar su resistencia a los rayos UVA, su resitencia al fuego (RF) y su resistencia a la torsión y a la abrasión.… puediendo utilizarse, cómo en el caso de nuestra fábrica de sofás en diferentes colores, acabados y texturas

Algunos acabados de la polipiel

Existen diferentes tipos de polipiel resistente al fuego y que no generan humo en caso de incendio, razón por la que los tejidos fabricados bajo estos stándares de calidad se emplean en locales pública concurrencia, por lo que no debemos caer en el error de que todos los sofás de polipiel son sofás baratos.
Otros tipos de polipiel que imitan alcuero, son fáciles de mantener de lavar, soportan los productos de limpieza más habitales y son muy resistentes.
Existen algunos tipos de polipiel que imita las pieles animales, también conocida como amimal print, pudiendo imitar la piel de cocodrilo o la piel de avestruz.
Con la polipiel elástica se ha visto extendido su uso para la confección de prendas ceñidas al cuerpo como podrían ser los leggins.
La polipiel metalizada simula los colores metálicos y son una buena solución decorativa para ambientes modernos.
Polipiel en color gris metalizado

Polipiel en color gris metalizado

Limpieza de la polipiel

El mantenimiento de las piezas de polipiel resulta muy sencillo de hacer, por lo que si tienes un sofá de polipiel te resultará sencilla su limpieza, basta con frotar con un paño humedecido en agua jabonosa (con jabón neutro) para retirar la mayoría de las manchas, aunque es convenite huir de productos de limpieza agresivos, como puede ser los disolventes.
Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartirlo en tus redes sociales. En nuestro blog de sofás encontrarás muchos más artículos interesantes.